The following blog is in Spanish, dedicated to my cousin who passed away last week. Most of you know this, but all of my family lives in Mexico, and being from Tucson, I grew up constantly seeing my family. Paulina was a huge part of my childhood. As we got older, we both changed, we grew up, our lives looked very different. But it doesn’t change the fact that she was family. I got a chance to speak to her the week leading up to her unexpected and tragic death. This is for her, written in Spanish. I have not yet fully decided if I’m going to translate or not. For now, here it is, unfiltered, written in my first language.
La llamada fue inesperada. Por cierto, nadie anda esperando que te llamen con noticias como estas. Fue un viernes, y estaba en Valparaíso, Chile. Ya estaba en punto de salir con dos de mis amigas de mi equipo para disfrutar la tarde en esa hermosa ciudad en la costa. De repente sonaba mi celular – era mi mami. De hecho habíamos hablado anoche y por alguna razón me sentí con una poca de ansiedad. No lo puedo explicar, pero fue como que sabia que esta llamada no era simplemente un saludo. Te explico que cuando habíamos hablado anoche, mi mami me contó que mi prima hermana Paulina necesitaba oración. Le dije que estaba bien. Acababa de hablar con ella la semana anterior y no se me hacia como que las cosas estaban mal con ella. Hablamos brevemente pero con mucha anticipación que nos íbamos a ver pronto ella y yo.
Después de haber hablado con mi mami la noche anterior, le escribí de nuevo a Pau para saludarla. No se, solo sentía que seria bueno comunicarme con ella de nuevo. Durante este año que he estado viajando por todo Latino América, ella se comunicaba conmigo para ver como estaba, en cual país iba, y cosas así. Siempre con mucho animo. Igual siempre le mandaba muchos abrazos para su hija, mi sobrina de 7 añitos, Mariana. Pau me decía seguido que Mariana siempre estaba preguntaba por mi, quería saber cuando me iba ver. Mariana es muy especial para mi, y por que no la he visto en un año por estar en el World Race, quería que supiera ella que pensaba de ella frecuentemente y que la quería mucho.
Bueno regresamos a viernes en la tarde. Mi mami me da las noticias: Paulina se fue a una fiesta. Paulina tuvo un sobredosis. En ese instante no capte lo que me decía mi mamá.
Bueno, pues entonces?
Katrina, se murió Paulina.
Se me fue todo el aire.
Estas en serio? … Si Katrinita.
Corrí de regreso a mi cuarto en el hostal. Entré llorando muy fuerte y mis amigas se sorprendieron a verme así. Me preguntaban que pasaba, mi mami en el teléfono igual me preguntaba si ahí seguía. No podía ni respirar mucho menos contestarle a nadie. Temblaba por el shock. En todo esto se desconectaba la señal con mi mami y tomó varias veces que nos comunicáramos otra ves. Por ahí les dije a mis amigas lo que supe.
Lo que seguía fue mucho dolor. Mucho dolor. No se puede expresar bien que tanto me dolía el corazón. Saber que estaba sufriendo mi prima hermana y yo ni lo sabia hasta que fue muy tarde. Saber que nunca le tocó leer mi mensaje que esa misma noche le mandé. Saber que su vida termino. No se supone que se debería de terminar así, y mucho menos tan joven a los 25 años.
Todo lo que estaba en mi mente fue esto:
Pau sabes que tan amada eres? Sabes que tanto tu familia y amigos te aman. Siempre has sido una luz, como los rayos del sol. Tu hija tiene tu escénica, igualita a ti es que lleva la misma sonrisa y gozo que siempre tenias tu. Sabes que tanto deseo yo que te pudiera haber ayudado con algo. Lo que sea. Que pasó Pau? Estabas sufriendo? Estabas en un lugar oscuro? Tenias esperanza? Por que solo quisiera poder haberte dicho que Dios siempre te tenia en sus brazos. Nunca te dejó, estaba ahí contigo. Lo sabias? Lo sabias Pau? Alguien te lo dijo? No creo que te lo dije yo. No me acuerdo de verdad. Por que no me acuerdo? Si eres tu mi prima, mi familia, mi propia sangre…
Bueno esto y miles de otras cosas me cruzaban la mente. Tarde y temprano no ayudaba mucho, y gente que me quiere mucho me recordaba que no debería pensar así. Tenían razón. No se puede cambiar nada, y no vale la pena vivir con remordimiento.
El Señor tiene sus razones. No me gustan a veces, pero igual Su plan infinito solo es bueno. Que fue lo bueno que ha salido de esto pues? Todavía no lo se. Quizá tomara tiempo, y no se cuanto.
Pero lo que si se es que nunca voy a olvidar quien era ella. Era mi familia – y siempre voy a recordarla como la niña con la que crecí. Voy a recordarla como si nunca la había tocado y hecho daño las cosas malas del mundo. Voy a recordarla como la veía el Señor – como su hija querida. Ya no sufre, ya no tiene que pelear esta batalla. Voy a amar su hija, que siempre nos va recordar de su mamá. Gracias a Dios por Mariana, que Paulina trajo a este mundo una bella niña. Nos dejó este precioso regalo y recuerdo de ella.
Mi mami me dijo algo muy importante. Me explico que se pudiera ver esto como que Pau perdió la batalla, pero en realidad, la ganó. El Señor se la llevo. Por que? Quizá para protegerla. Tal vez para que ya estaría en paz. Ahora esta segura, para siempre.
Entonces con eso en mente, no quiero pensar de todo lo que pudiera haber sucedido o como pudiera ser diferentes las cosas. Yo se que la mejor manera de honrarla a ella es vivir, y vivir con pasión y con amor y con un corazón que tiene la capacidad de amar como nunca lo he hecho antes.
Hay una canción de alabanza en ingles que dice (traducido): “Quiebra me corazón por lo que te quiebra a ti El corazón.” Eso me ha pasado en esta situación. Pero se que lo va usar para Su gloria.
Entonces Pau, no nos veremos el mes que entra como habíamos pensado. Voy a tener que esperarme un rato mas. Mientras tanto, te llevo en mi corazón siempre, siempre parte de mi, siempre recordándote.
