Nuestro servicio acá en Laos ha sido bastante diferente a nuestro mes anterior. Estamos en un país donde realizar actividades de expansión del evangelio de papá es prohibido.

Nos estamos hospedando en un centro de hospedaje a cargo de una familia americana que fue llamada a servir a este país, país natal del padre de esta familia, son 7 hijos en total.

Nuestro servicio en este lugar ha consistido en realizar trabajo manual como “machetear”  maleza para limpiar el camino que lleva al “resort”, rellenar los huecos de este camino, reparar el puente que lleva al restaurante, así como las gradas, limpiar el área donde una de las cabinas fue removida y la maleza tomó lugar, quemar la maleza que hemos quitado y realmente se ve mucho mejor. Como nos dijo nuestro encargado: muchas veces la belleza está en los detalles…menos es más.

Durante una tarde, fuimos a una aldea, tuvimos una lección de nuestro LIBRO y luego tuvimos juegos con los niños, asistieron cerca de 200 niños, fue una bendición enorme.

Papá nos ha bendecido con tener días para que el fútbol sea un ministerio y lo hemos disfrutado bastante. Papá utiliza medios diferentes para construir vidas y restaurar corazones. Creemos que el gozo que tenemos nos ha permitido bendecir a otros.

El día de la mujer, se nos pidió ayudar en el restaurante del resort, y pude cocinar… es extraño como se extrañan las pequeñas cosas y muchas veces de las que me quejaba en casa por tener que hacerlas a diario; pero Cr!to me ha sorprendido hasta en poder hacer lo que me gusta y así bendecir también.

Durante la semana pasada, se nos solicitó nuestra ayuda en otros ministerios que se llevan a cabo acá y todos estábamos listos para seguir sudando del trabajo que realizaríamos. Para nuestra sorpresa fue un tiempo bastante diferente y papá nos enseñó a cómo podemos bendecir la vida de otros y la nuestra solamente haciendo lo que é nos mandó a hacer: interceder y amar a otros.

Invertimos dos días en un centro de rehabilitación de drogas, compartimos con los muchachos y sus esposas, alabamos a Dios en tres idiomas (inglés, lao y español), aprendimos algunas frases en lao y ellos otras en inglés, por lo que tuvimos un tiempo de participar con ellos bastante agradable y bendecido.

La tarde del primer día, fuimos a visitar a tres mujeres que comparten un terreno bastante grande, una de ellas tuvo un derrame cerebral y es impresionante ver su mejoría, es como que si nada le hubiera sucedido. Otra de ellas se separó de su esposo, ya que este de día y de noche consume alcohol, por lo que se volvió un sufrimiento el convivir con él, su nombre es Vin; ella padece de jaquecas. La otra mujer padece de mareos. Pedí que preguntaran “si pudieran pedir algo, lo que sea, ¿Qué sería lo que más desearían?”; a lo que respondieron salud. Es impresionante poder ver cómo la sanidad de una persona puede aparecer inmediatamente, ver cómo nuestro salvador se mueve a través de nosotros para bendecir a los demás y que estos sean de testimonio de su gracia y poder para así expandir su reino.

De regreso al centro, nos topamos a Vin, estaba totalmente fuera de sí, solamente decía que no podía recibir a Papá porque Buda y el alcohol estaban apoderados de él. Oramos por él y nuestro encargado en este lugar nos decía que estaba seguro que el que nos lo hubiéramos topado y hubiéramos orado por él, era un asunto del creador y no una casualidad… lo que yo llamo diosidencias.

Por la noche del segundo día pudimos orar por otra de las muchachas que vive en el centro y que está pensando en divorciarse, ya que su esposo es drogadicto y no tiene intención de dejar esta situación. Fue doloroso ver que el amor propio es poco cuando se tiene que decidir entre que el hijo tenga qué comer y lo que uno como mujer desea. Sin embargo, papá es fiel y estoy segura que él va a hacer un milagro para su bien.

Por la mañana del tercer día, día de partir con un nuevo encargado oramos por la esposa de la cabeza del centro, ella tiene bastante rencor en su corazón hacia su esposo, personas que han ido con la intención de ayudar y le han robado. Ella anhela ser traductora / maestra de inglés; sin embargo entre el cocinar para todos y cuidar a los niños, no le queda tiempo y a veces no tiene el tiempo para leer El Libro por lo cansada que se siente. Ella fue bastante vulnerable con nosotros y me enseñó/hizo recordar que el rencor solamente te limita de recibir las bendiciones del reino, uno no se da cuenta de lo que se está perdiendo de vivir porque está segado con lo doloroso que fue el pasado.

Durante la media mañana y tarde de este tercer día, compartimos con un hombre que tiene una visión hermosa, es un hombre de negocios, un hombre de números y cerdos. Él tiene la visión de crear negocios para las familias de Laos por medio de un negocio redondo. Él recolecta vaina de soya y maíz de al menos unas 5000 familias, con este crea alimento para ganado, además de venderlo, lo utiliza para alimentar a los cerdos (proyecto en obra) que cría (más de 3500 cerdos), los cuales son vendidos como comida para las familias que proveen la soya y maíz a un precio más cómodo, ya que actualmente estos animales son importados de Tailandia. La idea es crear negocio, fortalecer la pequeña empresa de las personas de Laos y así alcanzar a más personas con el testimonio. Estamos seguros que Papá va a proveer lo necesario y le va a seguir dando las fuerzas para seguir creyendo en el sueño que puso en él.

Por otra parte nuestro equipo ha sufrido algunos momentos de debilidad en cuanto a unidad, por lo que sería bastante útil si nos mantienen en oración con respecto a esto. Y no solo a mi equipo sino a los otros tres que se encuentran en Vietnam en este momento.

Solamente nos queda una semana más acá, a inicios de la semana del 20 de marzo estaremos saliendo con rumbo a Vietnam para tener una reunión general con todo el “squad”.

Acá la conexión a internet ha sido más limitada, por lo que espero en Ja!h que podamos comunicarnos pronto.

Agradezco estén orando por todo lo que mencioné anteriormente y las personas mencionadas; adicionalmente por:

  • Finanzas: debo levantar un soporte de  $3362 para finales de abril 2016 con el fin de mantenerme en Worldrace
  • Familia: en Costa Rica y en Malawi
  • Noviazgo: Papá ha sido genial y nos ha ayudado a aprender a amar de una forma bastante pura y real… cada día es un reto y una bendición a la vez
  • Equipo: las finanzas de todos los que estamos en WR, que todos logren la meta
  • Salud: sigo con piojos, por lo que necesito un milagro para que se vayan en esta semana, última que tengo a alguien para que me revise con conocimiento de causa
  • Viaje misionero a Rumania a cargo de mi hermano y su esposa, al cuál también va a asistir mi novio