¡Un país de la mitad del tamaño del mío! Y yo que pensaba que Costa Rica era pequeño. Montañas hermosas, lagos cristalinos y ríos que recorren las montañas como dueños de su recorrido.

Macedonia es hermoso, su gente es diversa en cultura y creencia. Gente de Albania, Grecia, culturas emergidas como una, aquellos quienes siguen a la iglesia Ortodoxa, otros musulmanes, muchos ateos, pocos con una relación personal con Dios; la tradición creo es el punto número uno en su cultura.

Hace dos semanas que llegamos, y estamos trabajando junto Sasha y Marija, papás de tres: Tamara de 19, Luca 12 y Naomi de 9. Ellos tienen un ministerio de plantación de iglesias evangélicas en Skpoje (capital de Macedonia).

Hemos estado apoyando en diversas áreas y participando junto a otros misioneros acá en Skopje: Jennifer e Ian, junto a su hijo Nicholas de 7, y Allison y Jaime, junto a sus hijos Anya, Adha y Sameon (quienes hace poco menos de un año llegaron con el concepto de “negocios para misiones” y tienen un casa de oración).

Las caminatas de oración son lo que más hemos podido desarrollar, tuvimos la oportunidad de orar por las 7 montañas culturales y visitar lugares representativos a ellas: Política, Religión, Economía, Medios de Comunicación, Arte y Entretenimiento, Educación y Familia.

Durante nuestras caminatas, el establecer relaciones es importante. Tratamos de ponerlos en contacto con la iglesia de Sasha. Hemos conocido a Mili, un muchacho de 21 años, lo conocimos en el mercado verde y queremos visitar su comunidad la próxima semana. Algunas de mi equipo han podido compartir con gitanos y pagar por una comida o un helado para ellos.

El miércoles 3 de agosto fuimos a hacer una intervención de escritura de versículos en uno de los parques de la ciudad, nos dividimos por equipos y en su idioma escribimos los versos y dibujamos de acuerdo a lo que el versículo quería decir. Para esto estuvimos con Jennifer y 4 hermanas, hijas de pastor, sus nombres son Deborah, Cornelia, Raquel y Ester (ellas asisten a un grupo de casa para jóvenes que Jennifer dirige). Alguna gente preguntaba por lo que hacíamos y así teníamos la oportunidad de compartir y sembrar la semilla de la palabra de Dios en sus vidas.

Al día siguiente, fuimos de nuevo al parque. Ya por la tarde, un muchacho pasó cerca de los versículos, tomó una fotografía y siguió su camino (cazando Pokemones). Sentí en mi espíritu el ir a hablar con él. Su nombre es Peter, ateo, estudiante, formado sus primeros años en la tradición ortodoxa, homosexual, y en búsqueda de la energía que lo guía. Tuvimos una conversación acerca de la diferencia entre tradición, religión y relación con Dios. Me comentó que de niño sus papás lo llevaban a la iglesia ortodoxa, pero nunca se leyó la Biblia en su casa, no existía ningún tipo de relación con Dios, solamente el legalismo y la suposición de cómo se debe actuar ante la vida porque alguien más así lo dice. Lo reté a darle el chance a Dios de que le mostrara lo que Él realmente buscaba, sin embargo, no aceptó. Su moralidad es basada en libros, mas no en el libro divino inspirado por Dios. Me decía que no había pruebas de la existencia de Jesús, a lo que le dije que sí habían, le insistí en que le diera la oportunidad, me dijo que para Mahoma y Buda sí se habían encontrado sus huesos, pero no los de Jesús; le dije que por supuesto porque mi Dios no está muerto. Si eso llega a suceder, mi fe sería una mentira, mi relación con él sería una farsa. La vida cristiana sin la resurrección de Cristo, es nada. Se despidió de mí, y le dije que iba a estar orando por él y que pusiera atención a sus sueños (creo con todo mi ser que Dios se revela a través de sueños a aquellos a quienes él desea llamar y revelarse). Creo que luego de lo que hablamos, Peter no será el mismo. Como dice la escritura, la palabra de Dios nunca volverá vacía.

Otro día, dentro de nuestros tiempos de construir relaciones en los parques y plazas, fui a hablar con dos jóvenes que estaban usando una cámara, les compartí algunas cosas de lo poco que sé de fotografía y así pude compartir con ellos. Tenían 14-15 años y son musulmanes, van 5 veces al día a la mezquita, recitan el Corán, dejan vivir a los demás, pero no saben por qué lo hacen. La tradición no solamente afecta a aquellos que no creen del todo, sino que se ha sumergido silenciosamente en las religiones y especialmente en la cristiana.

Todo esto me ha puesto a pensar en cómo debo criar a mis hijos, como debo enseñar a mis sobrinos, qué es lo que se está haciendo en las casas de aquellos que se hacen llamar seguidores de Jesús, para que lo que se viva, sea una relación y no un legalismo de domingo vacío y sin ninguna base fuerte de lo que es realmente vivir para Cristo. La iglesia nace en casa, la relación con Dios debe ser ejemplificada y no titulada por libros de hombres.

El pasado sábado, mientras estábamos en el grupo de jóvenes de Jennifer, se vino una tormenta súper fuerte, que dejó la pérdida de al menos 20 personas y cientos de afectados. Tuvimos la oportunidad de comprar algunos alimentos enlatados y objetos de higiene personal y enviarlos con una de las organizaciones de ayuda y alivio a los que han sido rescatados. Las lluvias han disminuido y ya el clima está mejorando.

Al parecer los próximos días vamos a tener la oportunidad de ayudar a las familias a limpiar sus casas por el barro y el agua.

EN OTRAS NOTICIAS:

Hace 2 semanas me ofrecieron uno de los dos puestos de logística del squad. Suena emocionante, y sí lo es porque es una gran responsabilidad. Estuve orando y luchando contra cierta inseguridad de liderazgo. Dios me mostró que había sido él quien había visto en mí las capacidades para tomar este rol y no otro, que entre más se te da más se te pide, que esto era una oportunidad más para reposar en él, depender completamente en su poder y ser transformada por su amor. Así que durante este mes estoy siendo entrenada en este puesto, que consiste a grandes rasgos en movilizar al squad de país a país, de ciudad a ciudad y de continente a continente. A partir de final de mes, junto con Loren, estaré por completo en el puesto de logística y continuando con el de coach de salud y ejercicio, dejando atrás el de tesorera que se me entregó en Marzo de este año.

Les recuerdo que sigo orando por ustedes y que si alguno tiene una petición específica por la que pueda estar intercediendo, me la haga llegar…no hay nada que me haga sentir más cerca de ustedes que poder compartir momentos de oración en su beneficio.

Agradezco sus oraciones por lo que les mencioné anteriormente, cada uno de los ministerios descritos y cada persona nombrada; además de lo siguiente:

  1. Mi noviazgo (5 personas tenían novio al iniciar este viaje, ahora solo quedamos dos. El tener una relación a larga distancia no es sencillo y requiere sacrificios de ambas partes, pero cuando se sabe que vale el esfuerzo se lucha por ello en la voluntad de Dios), planes a futuro, trabajo de Dani y sus estudios.
  2. Mi salud (se me sigue cayendo mucho el cabello, he comprado suplementos alimenticios a ver si me ayudan)
  3. A mis sobrinos (Mauro e Isabella) se les perdió su mascota (Lissie) y aunque suene loco orar por esto, he aprendido que Dios hace con su creación lo que sea necesario y en favor de sus hijos
  4. A mi mamá se le perdió su equipaje luego de regresar de sus vacaciones fuera, ya son casi 3 semanas y nada…
  5. Mi papá tiene un trabajo nuevo en Nicaragua, por lo que igual sigue lejos de su familia
  6. Mi futuro (medio de transporte cuando regrese, trabajo, estudios, ministerio)

 

Bendiciones,