Este es mes de todo el squad, donde estamos viviendo 22 personas juntas, en una misma casa. Un mes en el que la unidad es un reto pero a la vez una oportunidad diaria.
Luego de pasar bastantes horas en tren, llegamos a Draganesti-Olt, un pueblo al sur de Rumanía en el condado de Olt.
Draganesti-Olt es un lugar que si tuviera que utilizar un color, sería café. La gente es amable, trabajan en el campo; sin embargo hay mucho desempleo. Hay bastante presencia de gitanos. Se dice que Rumania se separa en Norte y Sur al determinar las creencias. El norte de Rumanía concentra la mayoría de cristianos, y en el sur se encuentra menos del 1%. Esto considerando que la mayoría de los rumanos dicen ser Cristianos Ortodoxos, doctrina que no enseña la muerte y resurrección de Cristo como el libre acceso a la presencia del Padre. La decisión de seguir a Dios no es una idea real en la vida del rumano cuando se tienen tantas dudas con respecto al amor de Cristo hacia ellos, por la carencia de recursos materiales para tener una vida sin necesidad.
Este mes hemos estado trabajando con Hope Church (www.hoperomania.org), una comunidad que trabaja bajo la denominación bautista y tiene presencia en distintas ciudades de Rumanía. Trabajan con diferentes programas, tales como:
- Buildings for building the Kingdom: busca construir, remodelar, comprar edificaciones que funcionen como bases para los misioneros que trabajan en las diferentes ciudades y que brinden un espacio para poder desarrollar los demás programas.
- A New Testament for every home: la idea es entregar un Nuevo Testamento a todos los hogares que se visiten en la comunidad y dar seguimiento a las familias para discipularlas.
- A Fishing Rod, not a Fish: su corazón es capacitor, instruir y enseñar a las personas de la comunidad como desarrollar su propio micro-negocio, de manera que tengan un empleo e ingreso para el sustento de la familia; ya sea con miel o leche. Por lo que además de capacitarlos, se les entregan los recursos materiales necesarios para iniciar el negocio.
- Kids Club: este proyecto realiza
Durante la primera semana estuvimos trabajando en limpieza, pintura y acomodo de la iglesia. El último de día de esta primer semana, fuimos a repartir Nuevos Testamentos por medio de visitas a casas. Tuve la oportunidad de orar por una señora mayor llamada Cristina y el otro señor (no tuve la oportunidad de preguntarle el nombre ya que no teníamos traductor, este último tenía cataratas en los ojos por lo que no podía ver bien, así que oramos por sanidad y trabajo.
Para la segunda semana nos separamos por equipos y a mi equipo le tocó ser dividido en 3 grupos. Unas de nosotras han estado evangelizando en la calles y visitando casas, otro de los grupos ha estado realizando trabajo con abejas y ayudando con limpieza de los utensilios y lugar donde se almacena la miel para la venta. Makenzie y yo hemos estado trabajando con Tovi y Nicoletta, un matrimonio joven con dos hijas, ambos profesionales a quienes Dios les colocó en su corazón servir en un pueblo, como a 10 minutos en carro desde Draganesti-Olt, llamado Maruntei. Este es un pueblo con aproximadamente 2000 personas, con una tasa de desempleo bastante alta y con presencia nula de iglesias cristiana evangélicas. Ellos desarrollan los mismos programas establecidos por Hope Church, bajo el nombre de Hope for Maruntei (www.hopeformaruntei.wordpress.com)
El primer día nos compartieron su visión, su sueño y cómo han estado realizado las actividades. Ellos no poseen un lugar de reunión propio en Maruntei, sino que utilizan una casa de una de las ancianas de pueblo. Fue emocionante escuchar la voz de Dios decirnos que íbamos a ayudar a conseguir un lugar de reunión para este ministerio. Nos pusimos a alistar papeles y videos y solicitamos aprobación para levantar fondos para la compra de una propiedad en Maruntei. Normalmente la plataforma de Adventures in Missions es aprobada para ser utilizado por 2 semanas, sin embargo, Dios es maravilloso y dado el monto que requerimos levantar es de $23.000, ¡se nos ha otorgado un plazo de 2 meses!
Tovi y Nicoletta sentían cierto temor al respecto, cuando con fe les hablábamos que creíamos que Dios les iba a dar lo que estaban pidiendo, ya que lo habían querido pero no se les había entregado a hoy. Dios nos ha levantado para caminar en este proyecto y creemos que él es el dueño del oro y la plata y que su reino será expandido en Rumanía.
Como parte de su ministerio, hemos estado ayudando a actualizar sus redes sociales, traducir cartas de oración, visitar Maruntei y participar del Kids Club, el cual se realiza todos los sábados. Durante la visita a Tanti Sanda compartimos cantos y oración; con los niños jugamos, cantamos y compartimos una lección bíblica. Fue un tiempo refrescante y de bendición.
El martes 12 de julio, pude participar con otro de los ministerios, en otro pueblo y junto con Nina y Alysse realizamos trabajo manual limpiando y arrancando maleza de una nueva propiedad adquirida para ser una base de reunión para el ministerio establecido acá. Es maravilloso poder ser parte de la alegría de las respuestas positivas de parte de Dios para dar a conocer las nuevas de salvación en un lugar seguro para la comunidad. Ese día hizo bastante calor, mas el corazón cuando se coloca en el lugar correcto hace que el cuerpo de más de lo que normalmente daría.
Durante el miércoles 13 y jueves 14 de julio, tuvimos la oportunidad de ir a Craiova, a colaborar con el ministerio AFECT ([email protected]), dirigido en este lugar por Adrian y Dana Jurge, un matrimonio con dos hijos (Haily y Klaus). Ellos se dirigen a jóvenes universitarios, por lo que fuimos alrededor de los campus a realizar “encuestas” a los jóvenes con el fin de crear discusión en cuanto a la importancia de Cristo en la vida de ellos.

Fue triste el escuchar las respuestas de los jóvenes: “No necesito de Dios”, “Dios no es un dios justo”, “Yo vivo y dejo vivir…nada me molesta”, “Mi enfoque en este momento es el dinero”, “¿Dónde estaba Dios cuando mi papá se fue de la casa y luego de 3 años se quitó la vida?”, “¿Dónde está la justicia divina cuando la iglesia tiene millones y hay pobreza en este mundo?”. La verdad no pude evitar llorar por todo esto cuando me encontré contando por teléfono lo que había vivido. Ver en los ojos de Adrián el pesar por estos jóvenes, me hizo recordar una y otra vez la indiferencia de la iglesia ante la necesidad de recuperar a la juventud para Cristo. No porque una persona no mate o no adore a otros dioses quiere decir que no necesita de la presencia de Dios en su vida. ¿Cuántas personas que uno conoce, no conocen de Dios? Pero por no “armar un alboroto” o “perder la amistad”, vivimos y dejamos vivir… aunque en realidad no estamos compartiendo la verdadera vida con ellos.
Giorgana fue una de las muchachas con las que hablamos y la que dijo “¿Dónde estaba Dios cuando mi papá se fue de la casa y luego de 3 años se quitó la vida?”, “¿Dónde está la justicia divina cuando la iglesia tiene millones y hay pobreza en este mundo?” Sentí en mi corazón decirle que quería compartir al día siguiente mi historia con ella (en una actividad que se iba a tener para crear un espacio de compartir con los jóvenes que habíamos hablado el miércoles), ya que debíamos irnos para Draganesti-Olt. Me dijo que sí y quedamos en que íbamos por ella al mall luego de su trabajo en la universidad. Hablé con ella el jueves como a las 5:30pm y quedamos en que me devolvería la llamada cuando supiera la hora exacta de estar en el mall, sin embargo nunca regresó la llamada. Siento un vacío, una necesidad de seguir compartiendo mi historia porque no sé cuántos han estado pensando lo mismo y por callar mi historia, la historia de Jesús tampoco ha sido compartida.
Para el jueves por la tarde pudimos compartir con Mortdha Almusawi, iraquí y musulmán, Ayodele Alabi, nigeriano y cristiano y con Stephanie, rumana y cristiana. Fue un tiempo de juegos, compartir, comer y orar. Fue hermoso poder tener la oportunidad de amar como seguidores de Jesús sin crear división.
Esta semana que queda, estaré sirviendo con Tovi y Nicoletta. A partir del lunes, dará inicio el PVT (Parent Vision Trip) en el cual algunos de la papás de mis compañeros de squad tomaron la decisión de visitar a sus hijos y compartir ministerio con ellos, por lo que estaré colaborando durante dos días con la cocinada.

Definitivamente este mes ha sido un mes de crecimiento, de lágrimas y de descubrir la voluntad de Dios en mi vida. Solamente espero en él, recibir más de sus frutos y amor para así poder servir a los demás desde un corazón lleno de él y humilde.
Para el sábado 23 de julio, estaremos saliendo con rumbo a Skopie, Macedonia, nuestro mes 8.
Agradezco estés orando por:
- Las personas mencionadas anteriormente
- Los ministerios mencionados anteriormente
- El proyecto de levantar $23.000 para la compra de una propiedad en Maruntei
- Humildad en mi vida
- Unidad en el equipo
- 1 Corintios 13 en mi vida
- Mi noviazgo con Dani
- Mi salud: se me está cayendo mucho el cabello
- Mi familia
- Marshel, el conductor. Por un carro nuevo y personas que quieran apoyarlo económicamente.
- El mundo entero (Oseas 4:1-3, 6, 12; 6:4,6)
¡Dios los bendiga!
Gabi Rodríguez Morera
Worldracer
Los invito a ver el siguiente video
give.adventures.org
“Hope for Maruntei”
