Los últimos cuatro días en Letonia los invertimos en un tiempo de desarrollo de liderazgo como squad, en el cual se nos asignaron nuevos líderes y nuevos equipos. Mi nuevo equipo se llama girl. y estaré compartiendo aventuras con EmilyAnn, Kendall, Alysse, Brittany, dani y Makenzie (líder del equipo).

Al salir de Letonia, tuvimos viaje en bus. Conectamos con Lituania y luego Polonia. En Polonia, tuvimos un contratiempo que nos dejó la bendición de pasar 24 horas en Warsaw. Pudimos conocer un poco de cultura e historia, el tiempo que pasamos acá nos permitió conocernos un poco más como equipo.

Ucrania es naranja. Las casas son de ladrillo y cada casa tiene su propio jardín donde se siembran los vegetales que se comen. La gente es súper amable, te hablan como si hubieras llevado clases intensivas de su idioma jejeje, y si tienen como ayudarte, lo hacen sin pensarlo.

El decir no a ayudar a alguien más y entregarse totalmente, no es definitivamente parte de su cultura.

Durante este mes vamos a estar sirviendo en la iglesia dando lecciones de inglés a niños, jóvenes y adultos, lo que llaman ESL.

Por las mañanas tengo la oportunidad de enseñar a chicos y chicas de 7 a 9 años. Todos son diferentes: algunos más distraídos que otros, unos más activos que otros, pero al final todos tienen la oportunidad de aprender y de ser amados en paciencia y siendo enseñados. Por las noches, soy pareja con Alysse para enseñar a los jóvenes y adultos desde los 16 años hasta los 42 años. Son bastantes listos y hemos podido compartir con ellos información de nuestro viaje y lo que Dios ha hecho en nuestra vida. Oramos por oportunidades para compartir más acerca de la palabra de Dios y de mostrar amor, respeto, paciencia y comprensión cada uno de los días que tenemos con ellos.

Parte del equipo también ha estado apoyando en clases de inglés a la familia que nos hospeda, la cual es de gran bendición a nuestra vida (mamá: Luda, papá: Valera, hijos: Rita, Maxim). Esta semana iniciamos un grupo de inglés en el vecindario, ayer fue el primer día y asistieron 6 chicos; Alysse y Makenzie tienen a cargo este grupo.

Bladik es uno de nuestros traductores cuando se trata de compartir nuestro testimonio y compartir más de nosotras con la comunidad. El domingo pasado (5 de junio) pudimos ir a su casa a celebrar su cumpleaños #24 y fue una bendición enorme ver sus ojos de gratitud y felicidad por poder compartir su celebración con nosotras.

Gracias a Dios hemos podido acoplarnos como equipo y cada día es una oportunidad para crecer como individuos y como personas sociales.

Este mes, tenemos piojos de nuevo… La gran mayoría está prácticamente sana, sin embargo Dani, es la que está más infestada. Ella tiene un cabello largo y hermoso que requiere más horas de trabajo para sacar cada una de las liendres y evitar que la infestación se propague. Hemos aprendido a amarnos en medio de estos momentos no tan gratos, a ser pacientes y a ver las cosas no como trabajos sino como muestras de cariño hacia nuestras compañeras. Continuamente agradezco a Dios el que yo tuviera piojos antes (en Camboya) y que pudiera aprender a cómo tratarlos (en Laos) para así poder ayudar a otras (Nina en Indonesia y ahora a todo mi equipo en Ucrania). Definitivamente cada situación difícil que tenemos en la vida (por más que la detestemos en ese momento) es una oportunidad para aprender y bendecir a otros cuando estos pasen por algo similar.

Vamos a estar en Ucrania hasta el 18 de junio aproximadamente y luego nos vamos a estar dirigiendo a Budapest, Hungría para nuestro segundo Debrief como squad, por 4 días aproximadamente. Una vez terminado el Debrief vamos a estar viajando en nuestros equipos (tal vez nuevos, todavía no lo sabemos) hacia Rumanía.

Les agradezco que estén orando por:

  • Unidad en girl.
  • Familia que nos hospeda
  • Oportunidades para compartir el amor de Dios en las clases de inglés
  • Salud del equipo (sanidad total en cuanto a los piojos)
  • En el mes de Marzo se me asignó como “health coach” del squad; para este debrief quiero realizar una carrera (5k) con el fin de unir más a los equipos y fortalecer la necesidad de mantenernos saludables y activos durante este viaje. Por lo que pido que oren por sabiduría y puertas abiertas; o que Dios cierre las puertas en caso que no se deba realizar
  • Mi novio Dani ya regresó de su viaje misionero a Rumanía y pues Dios le habló bastante (gracias a los que estuvieron orando por esto), ahora el mes que viene soy yo la que va para Rumanía, por lo que queremos que Dios nos hable con respecto al ministerio que nos tiene preparado una vez que terminen estos 11 meses, pero al mismo tiempo que me permita estar presente en la jornada que estoy viviendo en este momento
  • Mi familia en Costa Rica y Malawi
  • Por paciencia, humildad y amabilidad en mi vida

 

 

¡Dios los bendiga!

Gabi Rodríguez Morera

Worldracer