¡Hola a todos! Solo quería darles una actualización sobre cómo han sido mis primeras 2 semanas y media en Costa Rica.
Llegamos el lunes pasado después de un vuelo desde Georgia a Fort Lauderdale y luego a San José. Nuestro líder de base nos recogió y nos dirigimos a nuestra base. Me sentía extrañamente en casa cuando veía el paisaje fuera de la ventana porque se parecía mucho a Colombia. Aunque nuestros primeros días fueron muy relajados porque aún no habíamos comenzado nuestro trabajo ministerial, todavía fueron días agitados. El martes desayunamos a Gallo Pinto y tuvimos una capacitación cultural. Pasé la mayor parte del día recordando porque fue exactamente un día antes de mi cumpleaños.
A lo largo del día de mi cumpleaños, me pasaron tantas cosas pequeñas que me recordaron a mi abuela fallecida, mi Yaya. Sentirme completamente conectado con la persona extraño muchísimo, fue el mejor regalo de cumpleaños que podría haber pedido. Cuando se acercaba la medianoche, decidí escuchar Mi Pequeño Tesoro (una canción que mis padres me cantaban desde la barriguita) y un montón de música colombiana al azar. Cuando desperté, estaba bien descansada y luego, lentamente, mis compañeros de viaje comenzaron a entrar a mi habitación para decir feliz cumpleaños. Entré en nuestra sala y vi en letras grandes, “Feliz Cumpleaños Tati” en nuestra pizarra entre notas de mis compañeros . Algunas chicas me dieron notas o tarjetas y absolutamente todos me cantaron feliz cumpleaños en varias ocasiones durante el día. Tuvimos una enseñanza sobre cómo quizás el verdadero significado del Evangelio que Jesús vino a vivir es la revisión de la opresión. En un momento durante el día, todos decidieron salir a hacer la compra o buscar wi-fi, esta fue mi oportunidad. Me quedé atrás y me senté en mi balcón para ver la realidad de mi vida adulta hasta el momento. Los momentos en silencio también me ayudaron a llorar a las víctimas y las familias afectadas por el 11 de septiembre para honrarlas bien. Poco a poco, todos comenzaron a regresar y Amelia (una de mis compañeras de equipo) me trajo una bandeja de cubitos de hielo y esmalte de uñas. EL MEJOR REGALO DE TODOS. Algunos líderes me trajeron enormes paquetes de chocolate. Antes de la cena, tuvimos un momento de silencio en honor a las víctimas del 11 de septiembre. Xinia, es una mujer encantadora que nos cocina a todos de la base y los corredores. Dio la casualidad de que preparó pollo y papas, arroz, ensalada y frijoles, pero todo con los sabores con los que mi familia cocina. Sin mencionar que ella también hizo horchata y nada podría haberme hecho más feliz.
El jueves comenzamos el ministerio en un banco de alimentos. Aunque nos levantamos muy temprano (5:30 a.m.), el viaje duró aproximadamente 2 horas, y podímos descansar de camino. Nuestro trabajo consistía en preparar paquetes de comida, y luego separar y organizarla. Todo esto se hizo en una bodega y resultó ser un poco más entretenido de lo que esperaba. Las suelas de mis zapatos son absolutamente desagradables por la cantidad de azúcar, harina y cosas pegajosas que pisé en este ministerio. Desde entonces, comencé nuevos ministerios con mi equipo en un centro comunitario con personas de todas las edades, en Las Tablas con niños pequeños y en Ministerios Metro con niños de 6 a 13 años. En el centro comunitario, pasamos nuestras mañanas jugando con los ancianos, la primera mitad de nuestra tarde haciendo inglés conversacional con adultos para ayudarlos a practicar inglés, y la segunda mitad de nuestra tarde jugando con niños y practicando inglés.
En Las Tablas conocimos a una señora que entró en esta comunidad desfavorecida hace 26 años y decidió compartir el amor de Jesús de la manera más influyente que pudo. Dedicó su vida a alimentar a niños, madres embarazadas, drogadictos y ancianos. En el camino, limpió todo un río, levantó un centro comunitario, colocó aguas residuales y alumbrado público, y ayudó a cientos de inmigrantes indocumentados a obtener papeles. El respeto que esta señora se ha ganado dentro de esta comunidad fue evidente mientras nos guiaba a través de ella. Todos los niños que la veían saltaban a sus brazos, cada hombre la trató inmediatamente con respeto, y absolutamente todos la llamaron “mamá”. Nos sentó y nos explicó en qué medida había sacrificado una “vida normal” para ayudar a una comunidad que vio una necesidad. Nos animó a mi equipo y a mí de tal manera que no podemos explicarlo.
También hacemos ministerio con una organización mundial que emplea un tipo de modelo escuela bíblica (VBS Vacation Bible School) en comunidades desfavorecidas para alcanzar a los niños. Jugamos, hacemos deportes y nos divertimos enseñar sobre valores importantes de la vida. En los momentos en que el ministerio puede parecer un poco aburrido, recuerdo que cada segundo que paso amando a alguien vale la pena. También me di cuenta de que una de mis cosas favoritas es lanzar mis chanclas al aire y jugar fútbol descalza en los charcos y el barro. Muchos eventos han ido y venido, pero la aventura solo ha comenzado.
Preguntas y respuestas: les pedí que hicieran absolutamente cualquier pregunta que tuvieran para mí, ¡así que aquí vamos!
“¿Dónde está tu primera parada y dónde de estas quedando?”
Mi primera parada es Costa Rica, cerca de la capital y todo mi equipo de +30 se queda en una casa grande donde tenemos dormitorios por equipos con camarotes y tengo una vista increíble. La cocina es mi lugar favorito en la casa porque siempre está llena de risas, alegría, música y buena comida.
“¿Qué es lo que más esperas (en este momento) en este viaje de 9 meses?”
Esta es una pregunta realmente difícil porque tengo tanto que estoy deseando. Sin embargo, basado en lo que he experimentado hasta ahora, estoy realmente emocionado por cada niño con el que me voy a encontrar y reír.
“¿Cuál sería tu máximo más alto? ¿Cuál es tu ubicación favorita ahora?”
Definitivamente, mi mejor momento fue cuando tres niños y yo nos pusimos a jugar lucha con mí. Aunque no fue el momento más suave, todos estábamos tan despreocupados y solo enfocados en divertirnos.
Mi ubicación favorita ahora es mi balcón. Es donde hago yoga, hablo con mis padres, escribo un diario y simplemente disfruto de la belleza del patio trasero.
“¿Qué es lo que más te entusiasma durante este viaje?”
Estoy tan emocionado de amar a las personas, de ver el mundo desde una nueva perspectiva y de obtener herramientas y habilidades que me ayudarán a ser más empática.
¡Ahi tienen! Blog número uno desde el campo.
Aquí en la mano izquierda pueden donar cualquier cifra para ayudarme llegar a mi meta. Lo apreciaría muchísimo y creanme que lo devuelvo en amor.
Los amo mucho y estén actualizados con todas mis fotografías en Facebook (Tatiana Gómez) y en Instagram (@lifeoftatis).
